El salón

Aquí seguimos, con la primavera en pleno esplendor. ¡Qué maravilla! Los días son más largos y tenemos mucha más luz natural. Aprovechémosla. Abramos las ventanas y que respiren nuestros hogares. Podemos salir al campo y recoger flores para decorar, es una bonita forma de celebrar la primavera en casa. A mí me encanta la flor de la mimosa, ¡alegra tanto con su color amarillo albero y ese olor tan extraordinario!

Vamos a seguir hablando de la funcionalidad de las distintas estancias  de la casa.  Hoy nos toca el salón, o salón-comedor en la mayoría de los casos, ese espacio de descanso, lectura, juegos,…

Funcionalidades del salón:

El salón es el espacio de relax por excelencia, y como tal hay que crear una zona para realizar las actividades que más nos gusten, ya sea leer, escuchar música, ver la televisión o hacer macramé. Es muy, muy importante visualizar el espacio del que disponemos y analizar qué posibilidades tenemos con ese espacio. Muchas veces no se tiene en cuenta el volumen del artículo, y algo que cinta de carroceronos apasiona o nos parece muy cómodo, una vez puesto en casa nos agobia y nos llega hasta a enfadar. ¿Cómo solucionar esto? Una forma muy sencilla, rápida y divertida es con cinta de carrocero. Utilizamos dicha cinta para dibujar en el suelo la silueta de los muebles que vamos a poner, con las medias exactas. De esta manera sabremos con qué espacios de paso contamos (importantísimos), ya que todo lo que sea un obstáculo luego no va a ser de nuestro agrado. Y ojo, porque esta técnica no nos proporciona el volumen, para eso hay que echarle un poco de imaginación, pero es tremendamente útil y la podemos utilizar en todas las estancias de  nuestra casa. Es sencilla y nos evitará futuros dolores de cabeza…

El principal mueble del salón, y el que nos va a marcar la distribución del resto del mobiliario, es el sofá. El espacio del que disponemos es fundamental para dicha distribución, ya que tenemos que intentar obtener la mayor amplitud posible. Si la estancia no es muy grande, no debemos partir el salón poniendo un sofá en medio, porque una vez sentados no veremos la mitad del salón, por lo tanto nos parecerá más pequeño.lamina-nordik-6

Cuando el espacio es muy estrecho, cuidado con el fondo del sofá, hay sofás muy cómodos con fondo de 85 centímetros. La mesa de centro que sea muy liviana, nada de cajones, para que a la hora de estirar las piernas no nos choquemos con la mesa. Otra opción es poner una alfombra agradable y no poner mesa de centro. Cuando la necesitemos, utilizaremos la de rincón o uno o dos pufs pequeños, por ejemplo, ideales también para poner las piernas, dejar una bandeja, o para tener más asientos cuando recibamos visitas. Los pufs son siempre muy prácticos, yo soy muy fan.

Para elegir el resto de muebles del salón, ya sean auxiliares, librerías o apilables, debéis estudiar bien las necesidades y el espacio del que disponéis.

El mueble auxiliar es muy útil para decorar porque permite transformar el salón fácilmente cuando nos apetezca, por eso es perfecto para los que os aburrís pronto de las cosas, y me incluyo en ese grupo.

FOTO MOPRINSA 3

El apilable es ideal para espacios no muy grandes porque es ligero. Bancadas para la televisión largas para que agranden el espacio, cubos con puertas abatibles para guardar lo que no se quiera ver o baldas para exponer y decorar.

FOTOS-ZAFRA-SALONES-55

 

La librería es la pieza esencial para los amantes de la lectura. Las hay de muchas medidas, formas y colores. Recordad que una librería no necesita mucho fondo, da la sensación de ser una pieza un poco pesada pero no por ello debe ocupar mucho. Se puede hacer más ligera, por ejemplo, sin trasera, en color claro, y no muy alta. Y es una pieza que queda maravillosamente bien en otras estancias, como en un pasillo o un hall, en el dormitorio de matrimonio, o en un despacho, por supuesto.

Libreriaduna-6

El área del comedor tiene para cada uno una importancia. Los hay cocinillas que invitan a menudo a gente a cenar a casa, otros que no disponen de otro espacio para comer o cenar a diario, y otros que lo utilizan muy de tarde en tarde. Haceos las siguientes preguntas: ¿Cuántos somos? ¿De qué espacio disponemos? ¿Cuánto lo utilizaremos?
En el mercado hay comedores para todo tipo de consumidor. Mesas fijas, extensibles, consolas convertibles en mesas, incluso mesas de centro convertibles en mesa de comedor. Respecto a las sillas, cuando el espacio no es muy grande, mi consejo es ser muy funcional y poner las sillas necesarias para el día a día, y cuando recibamos a más comensales de forma extraordinaria, utilizar otras sillas. Las hay plegables con brazos que ocupan muy poco y son comodísimas para una sobremesa larga, también las podéis encontrar apilables y con gran variedad de modelos para jugar con la estética que cada uno tenga en su hogar.

Una vez que tengamos claros todos estos elementos, a derrochar imaginación y talento, que todos lo llevamos dentro. Y a divertirse y disfrutar decorando, no es para menos.

Vuelvo otro día.
Magui

MUEBLES AM es una empresa con distribución en todo el territorio nacional, no obstante para garantizar un servicio de mayor calidad cubrimos 30 km desde cualquiera de nuestros puntos de venta, hasta 150 km si llevara montaje (Consultar) para mayor distancia, el pedido será valorado cuantitativamente en función del importe y el destino de entrega. Los portes gratuitos se cubren a 30 km, el resto consultar. Descartar